Por Felipe Garrido
Un día como hoy pero del año 1990, la sonda espacial Voyager 1 apagaba una
de las cámaras que tenía habilitada en su exterior para siempre, inmortalizando una imagen única de la Tierra y los seres humanos en el espacio.
Exactamente 30 minutos antes de que la nave apagara por completo su sistema de fotografías, tomó una serie de imágenes finales, donde destaca una de las más significativas de las últimas décadas.
En ella, podemos ver a nuestro planeta de una manera que nunca habíamos visto, y fue el icónico científico Carl Sagan quien la explicó por aquel entonces y nos hizo entender además nuestro rol en el espacio como nunca antes nadie lo hizo.
Espacio, Carl Sagan y Pale Blue Dot
La fotografía en cuestión fue llamada así "un punto azul pálido" ya que en ella se puede ver la última imagen que tomó la Voyager 1 a una distancia aproximada de 6.000 millones de kilómetros del planeta, donde apreciamos lo pequeños que somos.
El reconocido astrónomo Carl Sagan, al ver la imagen, la describió por aquel entonces con la siguiente frase que pasó a la historia de la ciencia "Mira ese punto, porque en el, cada ser humano que ha existido, vivió su vida".
En la imagen se puede ver a la Tierra pequeña y vulnerable, como un pequeño punto de luz casi imperceptible y que logra verse gracias a la luz que emite el Sol. A raíz de este suceso, La NASA publicó una nueva imagen de la fotografía para recordarnos a todos el suceso que hoy 14 de febrero del 2020 cumple 30 años.
Sin embargo, en esta nueva publicación realizada por la Agencia se utilizaron tres nuevos filtros especiales con los que se logró mejorar aún más la calidad de la imagen, ayudando a equilibrar los canales de color, por lo que se puede apreciar un mayor detalle en la nueva versión de la fotografía.
En palabras de la NASA sobre este suceso "La sonda Voyager estaba tan lejos de nosotros cuando se capturó la imagen, que la Tierra ocupa solo un 1.2% de un pixel". Por aquel entonces, Carl Sagan vio en esta fotografía la oportunidad perfecta para capturar la reflexión de todo el mundo analizándola desde una perspectiva científica.
Un poco de conciencia gracias al espacio
En uno de sus libros llamado "Pale Blue Dot", Carl Sagan rinde homenaje al suceso relatando lo que el piensa sobre la imagen"mira ese punto, eso es aquí, es nuestro hogar, eso somos nosotros. En el, todos los que amas, todos los que conoces, todos los que alguna vez escuchaste, cada ser humano que ha existido, vivió su vida".
"La suma de todas nuestras alegrías y sufrimiento, miles de religiones seguras de si mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, héroe o cobarde, creador o destructor de civilizaciones, cada rey o campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, niño esperanzado, inventor o explorador, cada "líder supremo", cada santo o pecador vivió ahí".
"La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta área cósmica, nuestro planeta es una solitaria mancha en el gran y envolvente penumbra cósmica, en nuestra oscuridad, en toda esa vastedad, no hay indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos a nosotros mismos."
fayerwayer.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario